miércoles, 8 de julio de 2015

Taller N.2 'Desarrollo de la Geografía, con énfasis en Panamá'


MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA- LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA.

ESTUDIANTES:                                       GRUPO: XI° B
             PROFESOR: LUIS E. CARRERA
           16/3/15
1. JORGE CABALLERO           
2. CABRERA YOLIBIETH
3. GARCÍA HÉCTOR
4. SERRANO MARYELIS
5. TROYA MAXÍM
6. VALDES GONZALO


Objetivo del Programa: Reconoce el carácter científico de la Geografía a través de los principios que la regulan y la promoción de la investigación de campo.

Instrucciones:
 Organícense en grupo de cinco a seis estudiantes. Primero que nada, lean los criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html y las otras fuentes que se mencionen. Luego, imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora. Este trabajo debe ser enviado también, antes de la doce del día de la primera clase de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com. Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.


1. En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e inserta una imagen de él. Menciona cuál era su forma de estudio y a dónde hizo su expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html

Respuesta:
 Aristócrata de ideas políticas liberales y progresistas. Tuvo una sólida formación científica considerada en su época como carácter enciclopédico. Realizó observaciones minuciosas sobre el terreno, comparando los paisajes de distintas áreas geográficas. Y como resultado de estas investigaciones, redactó su obra cumbre: El Cosmos. 




2. En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter e inserta una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.HTML
Respuesta:
Se dedicó al estudio y la enseñanza, culminó su carrera docente como catedrático de geografía en la Universidad de Berlín. Consideraba la tierra como «teatro» de la actividad humana. Puso toda su atención en la vida social y los procesos históricos. Su máxima obra es “Geografía Universal Comparada”.
 

3. Quién fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres líneas.
Respuesta:
El primer profesor de geografía a nivel universitario en Panamá fue el alemán Werner Bohnstedt el cual se encargó de dictar el curso de Geografía Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (McKay, 1995).


4 ¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas.
Respuesta:
Ante la necesidad que tenía el país, se establece la carrera de profesorado en geografía e historia. El desarrollo de la educación en Panamá fue transformándose en profesorado de ciencias sociales y se implementó la geografía como asignatura independiente en las escuelas secundarias del país.


5. ¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las universidades de Panamá? 5 líneas.
Respuesta:
La geografía en las universidades panameñas se visto afectada de tal manera que se ha dejado de instruir la materia en distintas universidades, siendo reemplazada y solo se da la Licenciatura en Geografía e Historia en dos universidades a nivel nacional. Actualmente se lucha para que sea obligatoria en todas las carreras.

6. ¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía en la educación de Panamá? Diez líneas.
Respuesta:
La enseñanza de la geografía ha sufrido grandes retrocesos en la educación panameña, debido a que en las universidades, la mayoría de facultades y carreras han eliminado la asignatura de geografía de Panamá, y los estudiantes solo se quedan con las enseñanzas básicas recibidas durante su educación secundaria. La geografía ha sido suplantada por otras materias como la Informática e Idiomas, con el ideal de que “no es importante” en la formación de los egresados. Esta situación es peor en Universidades particulares, en la Universidad Autónoma de Chiriquí, es una de las pocas en la materia es parte de todas las carreras y facultades.


7. Mencione diez de las principales publicaciones, con autor si es posible, que se han hecho en Panamá y que han contribuido al desarrollo el conocimiento geográfico.
Respuesta:
· Ángel Rubio Bocanegra

*Iniciador de la Geografía Aplicada panameña

· *Rutas posibles de un nuevo canal.

· *¿El territorio del Istmo de Panamá, en que se asienta la República de Panamá, pertenece geográficamente a América Central o a América del Sur?

· *Ley 18 de 1958 que extendió la anchura del mar territorial panameño a 12 millas.

· * El Pequeño Atlas Geográfico de Panamá

· *Compendio General del Censo de Población de 1940

· *La primera edición de El Diccionario Geográfico de Panamá

· *Desde 1939 hasta 1962 preparó cuatrocientos treinta mapas diferentes con los cuales ilustró cincuenta y nueve de sus más interesantes publicaciones.


· Harmodio Arias Madrid

· *Decreto no.29. se crea la universidad de panamá y el curso de Geografía Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.


· Juan Demóstenes Arosemena

· *Estableció la carrera de Historia y Geografía en la facultad de ciencias sociales.


7. Vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga dos fotografías del Atlas Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen.


Mapa físico de Panamá del Atlas Nacional de Panamá



Portada del Atlas Nacional de Panamá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario